Make Up

Smokey eyes

smokey1

Hace unas semanas me pidieron en mi tumblr un review de mi maquillaje favorito o el que yo más uso y he decidido realizar esta entrada dedicada al smokey eyes u ojos ahumados porque desde que empecé a maquillarme con 15 años, ha sido sin duda mi aliado y una marca de identidad para mí.
Creo que no solo te tienes que identificar con la ropa que llevas (la cual marca tu estilo y tu personalidad). El maquillaje que suelas llevar más, a parte de verse regido por un correcto uso según tu tipo de rasgos, será el elegido por ti porque te haga sentirte a gusto con lo que tú realmente quieres mostrar de tu personalidad. A lo largo de mi vida hay mucha gente que me ha dicho que llevar un ahumado a las 10 de la mañana es incorrecto. Yo no pienso lo mismo y considero que un ahumado puede ser más o menos intenso según la hora del día en la que lo vayas a lucir, pero si te apetece ponerte un labio rojo todos los días o ahumarte los ojos en negro para salir a por el pan ¡Adelante! Eres tú la que se tiene que sentir cómoda con ello y si te gusta, lo que piensen los demás, esta de más.

Empezamos con un poco de historia sobre esta técnica tan de moda en la actualidad.

smokey2

Podemos decir que el comienzo del amor por el ojo negro nace de la mano de la reina de Egipto Cleopatra en el año 51 a.C. pues fue ella quien marcó la tendencia de usar el Khol en exceso para marcar sus grandes ojos negros. Desde entonces hay muchas variaciones del uso de un lápiz, pero esta fue sin duda la primera vez que vimos a las mujeres de la historia mostrando interés por el maquillaje de ojos marcado.

No fue hasta los años 20 donde de nuevo la historia del maquillaje nos enseña que el ojo negro fue el preferido por las féminas. Esta vez el ojo ahumado les daba el toque sofisticado pero revelador que las mujeres querían transmitir en los años 20. La liberación de los corsés, el peinado a lo garçon y sus cómodas faldas hacen el perfecto conjunto con el ojo ahumado con técnica redondeada para sus ojos.
smokey3

Y no es hasta los años 70/80 donde los rockeros se apoderan totalmente de este tipo de maquillaje para mostrar su agresividad y su atrevimiento. Llegando al punto de escoger exagerados ojos negros hasta en los hombres como en el caso de Robert Smith quien característicamente no pisa un escenario sin ponerselos bien negros.

Y ya en la actualidad, desde el año 2000 hacia aquí, los ojos ahumados no han dejado de estar en lo mas TOP de lo pedido por las chicas para la noche.

Recuerda usar bien el término “ahumar el ojo” ya que actualmente esta técnica consiste en usar sombras negras para tus ojos y difuminarlas alrededor de ellos. No confundir con delinear tus ojos con lápiz o eyeliner negro, no confundir tampoco con hacer un cocktail de dos colores oscuros en tu párpado móvil…realmente ahumar los ojos es simplemente usar un color oscuro en el párpado móvil y difuminarlo hasta que se pierda antes de llegar a tu ceja. Simplemente eso.

Lo bueno para mí de este maquillaje es que al tener los ojos grandes y almendrados, puedo intensificar y ampliar el diámetro del ahumado a mi gusto, o como ya dije antes, según la hora del día y la ocasión para lo que lo vaya a llevar.

smokey4

Es ideal para ojos redondos, grandes y/o claros. A las que tenéis los ojos claros y no muy pequeños u achinados será lo que mejor os siente sin duda. Para las que queréis llevarlo aunque tengáis los ojos rasgados o mas chiquitines, solo tenéis que procurar usar la mejor técnica con la sombra negra. Prescindir de la ralla de ojo por dentro, y en vez de usar una sombra completamente oscura, que sea mas grisácea sin olvidar difuminar muy bien el arco de la ceja para no parecer que tenéis dos “puñaladitas” en medio de la cara! Aunque de veras que si tenéis un ojo muy pequeño, este maquillaje no os favorecerá en demasía.

Por último voy a dejar un poco el paso a paso de cómo hacer un ahumado aunque os aviso que lleva tiempo encontrar TU ahumado ideal, pero en cuanto practiquéis dos o tres veces realmente os daréis cuenta de que es una técnica de las más sencillas!

1. Ante todo primero debéis preparar bien vuestra piel, habiendo aplicado base, corrector, etc.
2. Para más comodidad, aplicar polvos sueltos en la zona de la ojera donde está el corrector antes de trabajar cualquier material negro puesto que así evitaréis tener que hacer correcciones posteriores.
3. En mi caso siempre me aplico fijador de sombras para que no se me mueva ni lo más mínimo el negro ya que termina siempre marcándose esa horrible linea entre los pliegues de los párpados y pareciendo un desastre. Hasta ahora es lo único que sirve en mi caso, pero hay gente que con aplicar simplemente un poco de corrector, base en los ojos o algún material graso, hace que su ahumado se mantenga intacto durante horas.
4. Delinea con lápiz khol tus ojos por la línea de las pestañas tanto de arriba como de abajo procurando también maquillar la línea misma donde están las pestañas. Esto me ayuda a no dejar ningún hueco sin marcar con negro.
smokey5

5. Con un pincel adecuado, posa a toquecitos la sombra elegida. Esto ya para gustos…. hay a gente que le gusta usar sombras más secas y otras más grasas. Yo amo el negro de M·A·C pero si conocéis uno mejor, bienvenidas sean las recomendaciones. Realiza esta acción por todo el párpado móvil hasta subir la sombra donde empieza el párpado fijo. También puedes hacerlo en la parte inferior del ojo según cuánto quieras. Sin pasarte porque puedes llegar a parecer Fétido Addams!
6. Cambia de pincel y con uno de difuminar, empieza a fundir la linea que quedó marcada en el párpado fijo. Si quieres puedes ayudarte con un tono topo o beige y hacer que se quede aún más difuso.
7. Controla no llegar hasta la ceja difuminando, siempre es importante guardar un pequeño hueco para poner luz debajo de tu ceja.
8. Los puntos de luz puedes agregarlos a gusto del consumidor en lagrimal y arco de la ceja con algún tono claro o brillante.
9. Retira el polvo suelto con una brocha de tu ojera, ya no corres el riesgo de que caiga ningún pigmento oscuro en ellas. Puedes volver a aplicar corrector si ves que el difuminado por abajo quedó muy sombreado. Es difícil encontrar el punto intermedio entre hacerte ojera y difuminar un ahumado por debajo.
10. Máscara de pestañas! Tampoco hace falta que te excedas, solo marca las pestañas para que no se vean claras y cutres en nuestro ojo negro a tope.

Y a darlo todo! Ya veis que fácil así en diez pasos!
Antes de que me digáis nada dejo claro que cada maestrillo tiene su librillo y que esto no son leyes. Yo explico cómo me hago el ahumado a mí misma que no necesariamente es la técnica que uso siempre en otras personas. Así que aclarado este punto; espero que os haya gustado este pequeño review sobre mi amado “smokey eyes”.

Leave a Comment